mercoledì 18 giugno 2008

il bambino che fece vincere george w.bush è diventato comunista




1999: una imbarcazione proveniente da cuba e diretta a miami affonda. viene tratto in salvo un bambino di sei anni, mentre la madre, che voleva fuggire da cuba e raggiungere i suoi familiari in florida, muore. il piccolo cubano, 6 anni, viene affidato alla famiglia materna a miami. ma da cardenas, la sua città di origine, il padre chiede che sia rimandato a cuba. che torni, insomma, da lui. da quel momento inizia una battaglia giudiziaria, diplomatica, politica e internazionale che andrà a influenzare pesantemente anche le elezioni presidenziali americane. elian, a sei anni, si ritrova catapultato dalla povertà dignitosa di cuba ai fasti, ai regali, ai videogiochi, alle telecamere di miami. a cuba fidel castro orchestra proteste popolari che chiedono che il bimbo possa tornare dal padre, "què vuelva elian", gridano i cortei di cubani indossando magliette con il suo volto. negli usa per mesi i telegiornali parlano della storia di elian, le telecamere lo seguono ovunque. gran finale: blitz delle forze speciali americane nella villa di miami dove elian vive con la famiglia della madre che si rifiuta di restituirlo al padre. celebre la foto di elian con il soldato che punta il fucile. alla fine, il bimbo torna a cuba. fidel castro lo accoglie con tutti gli onori e una marea di propaganda. e forse anche questo episodio, la scelta di clinton di accogliere la richiesta del padre, sposta i consensi dei cubani di miami di quella piccola percentuale che consente a george w.bush di battere al gore in florida e diventare presidente usa (brogli a parte). morale: un bimbo di sei anni, la scelta di una madre cubana di portare il figlioletto sull'imbarcazione diretta negli stati uniti, ha influenzato l'elezione dell'uomo più potente del mondo. bene, tutta questa premessa per dire che elian gonzalez, passato dal truman show di miami in cui ha vissuto per alcuni mesi quando aveva sei anni alla propaganda di castro, in questi giorni ha compiuto 14 anni. ed è entrato nell'unione dei giovani comunisti.

nella foto: elian a sei anni "liberato" dal militare americano; elian a 14 anni entra nell'unione dei giovani comunisti (è quello a destra)

ecco il racconto che fa la granma, il quotidiano cubano.
copia e incolla da granma.cu
Elián González ingresa en Unión de Jóvenes Comunistas
Elián González fue uno de los 18 mil estudiantes de la enseñanza básica que ingresaron a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) como parte de actos simultáneos en todo el país, el 14 de junio.
Elián junto a uno de sus compañeros,en el acto donde recibió el carné de laUJC, este 14 de junio.
Les decimos al líder de la Revolución, Fidel Castro, y al presidente Raúl Castro que con esta aguerrida tropa pueden contar, que seguiremos su ejemplo y no los defraudaremos jamás, expuso Elián en declaraciones citadas por el periódico Juventud Rebelde.
Aunque es un motivo de alegría, también sabemos que asumimos una gran responsabilidad y que nos quedan grandes tareas por afrontar en cada escuela donde continuemos los estudios, para convertirnos en los hombres preparados que necesita la patria, aseguró.
Recibir el carné de la UJC es un compromiso de seguir con esfuerzo y entrega la obra que forjaron para nosotros el líder independentista Antonio Maceo y el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, acotó.
Una de nuestras principales tareas, continuó, será el reclamo de justicia para Los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González fueron arrestados hace casi una década cuando alertaban a su país de planes violentos de organizaciones anticubanas asentadas en el sur de la Florida.
Tenemos en Elián a un joven de este tiempo, ejemplar y modesto, alegre y responsable como tantos que conforman la multitud juvenil de toda la Isla, resaltó Miriam Yanet Martín, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí.
Este momento tiene un especial simbolismo, señaló la dirigente de la organización que agrupa a los estudiantes de las enseñanzas elemental y básica al referirse al ingreso de unos 18 mil jóvenes cubanos a la UJC.
"Por su libertad, cuando era un niño de seis años secuestrado por la mafia de Miami y reclamado por su padre en tierra cubana, se levantó todo un pueblo, desde los pioneros hasta los más ancianos", recordó Martín.
De ese reclamo nació la Batalla de Ideas, que no sólo fue por él, sino por todos los niños cubanos, añadió.
El ahora adolescente se convirtió en centro de una disputa entre Cuba y Estados Unidos en 1999, cuando su madre lo llevó a ese país en una travesía ilegal por mar en la que perdió la vida.
El niño fue rescatado por guardacostas norteamericanos y entregado a familiares lejanos en Miami que lo retuvieron con el apoyo de la mafia anexionista y la ultraderecha de ese país, que utilizaron el dramático hecho para desatar una de las tantas campañas contra el prestigio de la Revolución.
Desde entonces las autoridades cubanas, a solicitud de su padre Juan Miguel González, reclamaron su devolución, la que se consiguió en junio de 2000 tras movilizaciones masivas de protesta en la Isla y en otras partes del mundo, incluido EE.UU.
Terminada la secundaria, Elián entrará en septiembre próximo en la escuela militar Camilo Cienfuegos, conocida popularmente como Los Camilitos:
"Es lo menos que puede hacer, alguien que como yo debe tanto a este pueblo y a la Revolución: prepararse bien, pero que muy bien, para defenderlos en cualquier circunstancia."
PARA JUAN MIGUEL, EL MEJOR REGALO POR EL DIA DE LOS PADRES
Su padre, Juan Miguel González, afirma que su hijo es muy tranquilo, alegre, cariñoso, hogareño, amante de la música y los deportes, lee mucho y se pasa horas frente al televisor.
"Elián me ha dado hoy el mejor regalo que podría desear y pedir por el Día de los Padres. He vivido dos veces esta alegría, cuando me fue otorgada la militancia de la UJC y ahora, pero esta, sin duda, la he disfrutado más, como comunista y como padre, que ve al hijo mayor seguir sus pasos en la vida.
"Una vez me preguntaron si no sería posible que, al crecer, Elián decidiera abandonar su país. Entonces respondí que no lo creía, por dos razones esenciales, por la educación que me dieron mis padres y que transmitiría a mi hijo, y por su propia historia de vida, porque cuando supiera lo mucho que luchó su pueblo por él, sería incapaz de traicionarlo".
"Fidel no se equivocó al iniciar aquella batalla", asegura Juan Miguel González.

Archivio blog

search